6 mar 2013

EL MAJÁ DE SANTA MARÍA.



El majá de Santa Maríaboa cubana o boa arbórea cubana, (Epicrates angulifer) .Endémica de Cuba de gran tamaño que lleva el apodo de majá al llamarse así en Cuba a cualquier boa y además el lugar donde habita específicamente esa especie. No se reconocen subespecies.Especie clasificada como de NT (Riesgo bajo), pero cerca de calificar para Vulnerable (VU), en la IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas.

Descripción:Es un animal enorme de hasta 6 metros  de largo, lo que la hace el bóido más grande del Caribe. Tiene una cabeza redonda y un cuerpo largo y grueso, de color marrón con algunas manchas. No es venenosa. Al igual que otras boas es una magnífica cazadora. Estrangula a su víctima con sus potentes músculos, típicos. Luego la traga desmontando su mandíbula y sin masticarla. Es digerida luego de mucho tiempo.

"La Madre de aguas" o "Magüi" (una leyenda cubana atribuida al Maja) .Las leyendas en Cuba dicen que la Madre de aguas es una gigantesca serpiente majá  muy grande y ancha con el grosor exacto de una palmera, pero además poseería dos pretuberancias en la región frontal como cuernos, y escamas tan gruesas y distribuidas inversamente a como se presentan en el resto de las serpientes majaes, lo que hace que ni las balas le entren en su cuerpo. Se dice que habitarían en ríos y lagunas que nunca se secaran mientras una de ellas viva allí. Además vivirían centenares de años y todo aquel que trate de matarlas o capturarlas, morirá. También se dice que es un temible animal que cuando esta hambrienta sería capaz de poder engullirse un ternero completo sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario